Close
Menú

Origen de la fiesta de la Cruz de Mayo

El Día de la Cruz es una fiesta local granadina conocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Este es un día especial donde la diversión está garantizada. Sin embargo, detrás de la fiesta hay mucha historia y tradición popular del sur de España. Hablamos del origen de la Fiesta de las Cruces de Granada.

Su origen histórico y religioso

Origen de la Fiesta de las cruces de Granada - Blog Granada

A muchas fiestas, como le pasa al día de San Valentín, por citar una celebración internacional, se le añade un origen anterior al cristiano. Y si bien es cierto que el carácter popular de las zonas del sur de España son las que dan una identidad a estas fiestas más allá de la religión, el comienzo de estas fiestas se lo debemos a una figura histórica célebre del cristianismo.

El día de la Santa Cruz, o Fiestas de las Cruces, celebramos el hallazgo de la cruz por parte de Santa Elena. Se cuenta que ella, la madre del emperador romano Constantino, fundador éste de Constantinopla (actual Estambul), realizó una peregrinación a Tierra Santa. En este viaje, Santa Elena encontró la Santa Cruz donde Cristo fue crucificado. El hallazgo supuso, para la iglesia cristiana romana un punto de inflexión.

Elena de Constantinopla, como también puede conocerse a la que es considerada como ‘Santa’ para las iglesias católica y ortodoxa, es la patrona de los arqueólogos. Es su hallazgo, el de la cruz, el que la vincula con esta profesión.

En su honor, el de una emperatriz del vasto Imperio romano del siglo III, se engalana la cruz con flores y colores. Entre ellos predomina el rojo de la pasión de Cristo.

La Fiesta de las Cruces de Granada

A las personas de otra cultura les puede parecer extraño que los cristianos exhiban con orgullo el objeto que dio muerte a su mesías. Al igual que pasaría con el Día de los Muertos en México, donde los ciudadanos exhiben calaveras engalanadas de flores, honrar a la cruz es honrar la vida de Cristo y su muerte incluida en ella.

Algo hay en la cultura hispanoamericana que nos hace sacar el lado positivo de lo que, en principio, pudiera resultar tenebroso.

La Fiesta de las Cruces se celebra en muchos países de Latinoamérica. Y fueron los españoles quienes la llevaron a estas tierras. En los lugares donde se celebra se comparte el hecho de decorar la cruz con flores o papeles de colores. Además, en el sur de España se vive esta fiesta con un fuerte carácter tradicional. Se bebe vino y cerveza, se bailan sevillanas y flamenco y se vive la fiesta en la calle. También se disfruta del buen tiempo que por estas fechas suele ya acompañar.

Pero ya sea en la Grecia de hace 2500 años, en la Israel de Jesús o en la Roma posterior, si algo tenemos en común los pueblos del Mediterráneo es que sabemos disfrutar de la vida. Así que si vas a pasar la Fiesta de la Cruz de Mayo en Granada, empápate de su cultura y no te olvides de disfrutar al máximo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo con tu familia y amigos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter