Close
Menú

3 barrios de Granada, 3 culturas milenarias

Por Granada han pasado diferentes culturas: fenicios, griegos, romanos, y visigodos estuvieron cerca y fundaron asentamientos cercanos, pero fueron previos a la ciudad de Granada. En los barrios de Granada se puede leer la cronología del proceso cultural que ha creado esta mágica ciudad.

Los que finalmente fundaron la ciudad son los ziríes, musulmanes bereberes norteafricanos. Desde entonces, convivieron en Granada con los cristianos, que pasarían a llamarse ‘mozárabes’ y con judíos.

Cada uno de estas 3 culturas se asentó en un barrio de Granada y hoy conserva su arte, su arquitectura y, en algunos casos, su identidad.

El Albayzín

barrios de granada albayzín barrio musulmán
Mezquita mayor de Granada y Parroquia de San Nicolás

El barrio que hace a Granada lo que es. Cuando hablamos de la fundación de la ciudad, lo hacemos también de este emblemático barrio que, durante muchos años, constituía la mayor parte de la ciudad granadina.

El Albayzín es el barrio musulmán, donde vivían mozárabes y musulmanes y donde se han desarrollado grandes personalidades como Hafsa bint al-Hafs, una de las grandes figuras femeninas de la poesía árabe y uno de los arquitectos más importantes, Es Saheli, creador de un estilo de arquitectura africano muy vinculado a también con la poesía.

Algunos de los lugares imprescindibles para visitar, entre muchos otros, son:

  • La ermita de San Miguel Alto.
  • El Palacio de Dar Al-Horra.
  • La Casa Cultural ‘Casa de Porras’.
  • El mirador de San Nicolás.
  • Puerta Elvira
  • La mezquita mayor de Granada.

No obstante, la mejor manera de sacar el máximo partido al barrio es a través de una visita programada que te guíe a través de sus incansable callejones.

El Realejo

barrios de granada realejo barrio judío
Cuesta del Realejo

De los barrios de Granada, a los del Realejo se les conoce como antiguamente se señalaba a los judíos, “greñúos”, debido al tradicional pelo largo y rizado judío (coloquialmente “greñas”).

Este grupo étnico se ha constituido siempre como una minoría. Se asentaron en la península en el período visigodo y llegaron a su máximo explendor en la Al-Andalus musulmana. En Granada, el Realejo fue el hogar de grandes judíos sefardíes como el visir del rey musulmán Samuel ibn Nagrella o el médico, poeta, traductor y filósofo Judá ben Saúl ibn Tibbón, cuya estatua preside la entrada al barrio.

El Realejo, situado a los pies de la Alhambra, es el antiguo barrio judío de Granada. Hoy con una firme tradición católica, sigue conservando del carácter judío lo mucho de bohemio que tiene el lugar.

Centro-Sagrario

barrios de granada puerta real
Puerta Real, centro de Granada

La Catedral, los jardines del Triunfo, la Madraza o el Ayuntamiento granadino son algunos de los lugares importantes del centro de Granada.

Esta es la zona desarrollada por los cristianos después de la reconquista y que se fusiona con el Albayzín bajo para crear el casco antiguo de la ciudad.

Perderte de cañas por los bares del centro de Granada es la mejor forma de rendir homenaje a una ciudad que, desde hace más de mil años, ha sido un lugar para el disfrute, el sentimiento y el placer.

“Granada es una ciudad de ocio, una ciudad para la contemplación y la fantasía, una ciudad donde el enamorado escribe mejor que en ninguna otra parte el nombre de su amor en el suelo. Las horas son allí más largas y sabrosas que en ninguna otra ciudad de España. Tiene crepúsculos complicados de luces constantemente inéditas que parece no terminarán nunca.”

Federico García Lorca

¿Te ha gustado? ¡Compártelo con tu familia y amigos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter