Close

Corpus Christi y Feria de Granada

Son ya muchos años, todos los que tiene la Granada de cristiana (más de 500 años), los que llevamos celebrando el Corpus Christi. Aunque esta fiesta se celebra en muchos lugares sin que vaya más allá del rito católico. En Granada con el Corpus Christi llegan las fiestas mayores.

Este año podremos disfrutar de la Feria del Corpus desde el día 15 al 22 del mes de junio.

Corpus Christi y Feria de Granada - Todo lo que hay que saber

La Feria de Granada

Si algo define la identidad de un lugar son sus fiestas. La feria es la manera de festejar de los pueblos y ciudades desde hace casi un milenio. Sin embargo, el mismo concepto ha evolucionado de forma diferente en cada lugar para quedar impregnado de su cultura.

En Andalucía la feria tiene una estética y una iconografía singular, que se observa en el albero, el traje de corto y de gitana y el caballo. Estos símbolos son parte del folclore del sur y de una feria que está ligada también con la ganadería y, cada vez menos, con la tauromaquia.

La feria de Granada es de las ferias más conocidas del sur de España. Aunque la más famosa es la de Sevilla, es también menos accesible. Una de las particularidades de la Feria de Granada es que mezcla las casetas privadas y públicas haciendo que la fiesta sea accesible a todos.

Procesiones del Corpus Christi

En la semana de fiestas que celebramos en Granada, entre las diversas actividades culturales que se ofertan hay dos que son fijas. Se trata de la procesión de la Tarasca y la del gran día del Corpus Christi.

Corpus Christi y Feria de Granada - Todo lo que hay que saber 2
Cabezudos preparados para procesión de la Tarasca.

La procesión de la Tarasca y los cabezudos: Con una leyenda de origen francés, la Tarasca es un dragón mitológico de Tarascón, en la costa azul. Según la leyenda este dragón se amansó gracias a la pureza de Santa Marta. En Granada se viste y se maquilla a un maniquí con la ropa que se cree que estará de moda ese verano. Sin embargo, y aunque diseñar la ropa para la Tarasca es todo un orgullo para los modistas, parte de la tradición se encuentra en criticar el vestido.

La procesión va acompañada de los clásicos gigantes y cabezudos que se pasean por el centro de Granada. Si quieres disfrutar de esta procesión tan emblemática de la ciudad, puedes hacerlo el día 19 de junio.

Por otro lado se encuentra la procesión religiosa. El gran día del Corpus Christi, llega siempre 60 días después del Domingo de Resurrección (20 de junio en 2019). Se trata de una fiesta católica que conmemora la solemnidad del cuerpo de Cristo, como su propio nombre indica.

Se celebran procesiones en los distintos lugares de la comunidad católica.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo con tu familia y amigos!

Facebook
Twitter

Contacto

info@granadaunica.es

CALIDAD

ESTHER MOLLÁ ORANTES ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado una Web Corporativa, Solución de Comercio Electrónico y un ordenador portátil, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. [25/10/2018]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.